miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rincón del poeta...



 

Un catorce de Febrero
por un desamor infundado
diome por escribir
y hasta aquí e llegado.
Soy consciente de lo que hago
mi cabeza me pide más
y los dedos de mi mano
conspiran
se revelan
se mueven hacia ambos lados.
Así yo espanto mis pesares.
Horas sin dormir
de las ganas de escribir
como si se me escapara,
se me llevara
la vida por el acantilado.
No se sí lo hago bien
pero si has leído hasta aquí
me doy por satisfecho,
creo en mi intuición
y se cuando si o no
está bien hecho.
Y siento mi alma algo inquieta
diciéndome:
-"Sigue escribiendo
aprendiz de poeta"

José Julián Frontal…




------------------------------------------------
------------------------------
-------------

martes, 29 de septiembre de 2015

Premiado Alberto Ayuso, de Cadalso de los Vidrios...






Alberto Ayuso, Cristina Cifuentes y Jesús Yuste, 
concejal de Medio Ambiente de Cadalso de los Vidrios.


Premiadas 4 bodegas de la zona de San Martín de Valdeiglesias en el Viña de Madrid 2015

Las bodegas Valleyglesias, de San Martín, Alberto Ayuso, de Cadalso de los Vidrios, Cooperativa Virgen de la Poveda y Nuevavalverde, ambas de Villa del Prado, han sido galrdonadas por sus caldos en la vigésimo octava edición de los premios Viña de Madrid, en un acto celebrado el pasado 25 de septiembre. Estos premios demuestran que los vinos de la subzona San Martín de Valdeiglesias son punteros en cuanto a calidad se refiere.
 “Unos premios que no sólo reconocen la calidad de una gran cosecha, sino también el esfuerzo, la profesionalidad y el trabajo bien hecho de nuestra industria vitivinícola”, aseveraba la presidenta. En esta ocasión han sido 116 caldos procedentes de 24 bodegas los que se han sometido al examen de los catadores para optar a los galardones en las tres categorías del certamen: Gran Viña de Madrid, Viña de Madrid de Oro y Viña de Madrid de Plata.


enhorabuena a Bodega Alberto Ayuso...¡¡¡
-------------------------------------------

nuestro Cadalseño Universal ahora mas cerca...




José Julián Frontal , nuestro poeta, baritono y actor... 
ahora afronta una nueva etapa en su vida profesional y ya es oficialmente el "Nuevo Director y profesor de la Coral: Voces de Gredos en Arenas de San Pedro ,Avila "..


Nueva etapa, nuevo giro y mucha ilusión...así lo define El ...
Y desde este blog le deseamos coseche el mayor de sus éxitos y coloque esa Coral en todos los carteles importantes de España...

enhorabuena José Julián...
---------------------------------

lunes, 28 de septiembre de 2015

cosas de la luna...

Hay noches especiales...

Unas más que otras. Y la de este  domingo 27 al lunes 28 de septiembre lo es. Tanto que el eclipse de Luna  no se repetirá hasta 2018. Pero tendremos que esperar hasta 2033 para disfrutar otra vez de una Superluna como la que observamos en el cielo. El gran tamaño que alcanza nuestro satélite se debe a que coincide  con la distancia más corta entre la Tierra y la Luna, por lo que vemos a ésta más grande de lo habitual.

 así se ha dejado ver la luna esta noche...





 ahora a esperar al 2033 
para repetir el espectáculo...
 
----------------------------------------------------------------

viernes, 25 de septiembre de 2015

juntos hasta la muerte...




----------------------------------------------
------------------------------------
----------------------------
--------------
  ----

jueves, 24 de septiembre de 2015

Veinticinco años juntos...


pasadas las fiestas Miguel nos deleita con un buen resumen de lo ocurrido desde el blog de Toni...



pincha aquí:
http://www.tonymonton.net/2015/09/24/veinticinco-anos-de-estar-juntos-y-una-amistad-imperecedera/

---------------------------------------------------------

pronto tendremos castañas...

 el castaño...

como cada año en esta época llegan las castañas...

las primeras seguramente de Galicia u otros lugares o países, pero a nosotros en Cadalso nos esperamos un poco a noviembre porque nos apetecen las Casillanas... 


Un año más y ya son 10, el Ayuntamiento de Casillas organizará la Feria de la castaña.
(ya me enteraré de las fechas para publicarlo aunque imagino que será entre el último viernes-sábado de Octubre y el día 1º de noviembre)
 y nosotros en las casas de Cadalso haremos 
la calbotada con nuestra sartén de agujeros y nuestra buena lumbre para juntar a los amigos como cada año....
Este otoño-invierno no te prives de tu cucurucho de nutritivas castañas asadas. Te damos todos los consejos nutricionales y terapeúticos para que comas castañas a gusto.
Como dice el refrán noviembre es el "mes de batatas, castañas, bellotas y nueces". Lejos del mito de que las castañas engordan, el fruto del castaño es uno de los frutos secos con menos calorías ya que contiene incluso menos de la mitad de calorías que el resto. Destaca por su contenido rico en agua, minerales y vitaminas, una composición más parecida a los cereales que a los propios frutos secos . 

Merece la pena ver el Castañar del tiemblo en el mes de Noviembre cuando esta en pleno esplendor, para los que no lo conocen es un bosque de castaños natural de los mas grandes de España, a diferencia de otros castañares para producción de frutos que son mas abiertos, el del Tiemblo es para uso maderable con lo que el bosque es mas tupido y cerrado creando un ambiente digno de ver, también esta el " abuelo " un castaño de los mas grandes de España...

(mis amigos con el abuelo de los castaños...)

-------------------------------------------
-------------------------------

Cadalso es tierra de Campeones...

El mismo día en el que un Campeón Alex "Yiyo" se hacía cargo del pregón anunciando nuestras Fiestas Patronales , otro Cadalseño Jimi volvía a ser campeón de España por equipos y aquí está la noticia de A21:

* * * * * * 

El cadalseño Jaime Rosado repitió como campeón de España de triatlón

El cadalseño Jaime Rosado, repitió como campeón de España al ganar el domingo 13 de septiembre junto con su equipo, El Club Triatlón Diablillos de Rivas, el campeonato por clubes celebrado en Águilas (Murcia)
El equipo de Rosado logró la victoria en la prueba celebrada en la ciudad murciana tanto en categoría masculina como femenina. Además, el CT Diablillos de Rivas se proclamó también campeón de la Liga de Clubes 2015, tanto en hombres como en féminas, con 1231 puntos y 1167, respectivamente. En categoría femenina revalidaron el título conseguido en Santander en 2014 con un escaso margen de 30 puntos sobre el Cidade de Lugo Fluvial.
La prueba se disputó sobre distancia sprint en los aledaños de la playa de las Delicias y el Palacio de Congresos Infanta Doña Elena...



Va por ti Yimi y por tu Club....¡¡¡

------------------
----------

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ya estamos en otoño...

El otoño, comienza ahora...



Este miércoles 23 de septiembre a las 10.21 horas en la España peninsular tendrá temperaturas más altas de lo normal en todo el país y precipitaciones superiores a la media en el cuadrante noroeste peninsular, según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la rueda de prensa trimestral de la AEMET, la portavoz Ana Casals ha explicado que la temperatura media del otoño está entre los 15 y los 16 grados centígrados y se preve que en la próxima estación el mercurio ascienda aproximadamente 0,5 grados centígrados más, con una probabilidad superior al 50 por ciento. Esto llegará después del segundo verano más cálido desde 1961.
En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que también se espera que las lluvias sean más copiosas de lo normal con una probabilidad de entre el 60 y el 70 por ciento en el noroeste peninsular y en torno a un 50 por ciento en el resto de la Península.
A este respecto, ha precisado que este fenómeno meteorológico generará un mayor impacto en las temperaturas de la Península y Europa entre octubre y noviembre y que influirá, aumentando las precipitaciones, en estas zonas entre agosto y noviembre.
Por otro lado, ha indicado que este verano ha tenido un carácter “cálido”, con una temperatura media de 24,5 grados centígrados, que es un valor 1,5 grados centígrados más caluroso de lo normal, al tiempo que ha llovido un 13 por ciento más que la media del trimestre para los meses de junio, julio y agosto. Se trata del segundo verano más cálido desde 1961, solo superado por el de 2003, y que ha tenido la ola de calor más larga desde que hay registros, con 22 días de calor por encima de la media en 30 provincias...
Equinoccio de otoño: El otoño comienza hoy y 4 días después se producirá un eclipse de Luna visible desde España…

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.


Equinoccio de otoño: El otoño comienza pues hoy y 4 días después se producirá un eclipse de Luna visible desde España...que tendrá lugar en la madrugada del 28 de septiembre y que será visible desde España, si las condiciones
climatológicas lo permiten. Además, ese mismo día se registrará la primera luna llena del otoño, dándose las siguientes 29 o 30 días después: 27 de octubre y 25 de noviembre.


El color de la naturaleza empezara a cambiar y asomaran los ocres en el campo y en las ciudades...y luego nuestros suelos se cubrirán de hojas como alfombra otoñal que darán mas color a esta bonita estación...
Muy cerca de Cadalso , en el castañar de El Tiemblo o en Casillas tenemos una visita obligada para ver como es la verdadera imagen del otoño en nuestro entorno...

Por todo ello bienvenido otoño....
          
               --------------------------------------
                           ----------------------


lunes, 21 de septiembre de 2015

a comer frutos del otoño...

Es tiempo de granadas:

 El granado



cultura, propiedades y remedios...

Emblema del último reino musulmán de la Península Ibérica, el granado fue valorado por casi todas las culturas mediterráneas.


El Granado es un arbolito originario probablemente de Persia, de donde vino a los países mediterráneos traído por los fenicios y extendido más tarde por romanos y árabes. Parece ser que fue conocido y cultivado desde remotísimos tiempos; en tumbas egipcias de 2500 años antes de la era cristiana se han encontrado restos de sus frutos. Dichos frutos son considerados en Oriente símbolo del amor y de la fecundidad. También se les ha considerado símbolo de la amistad por la disposición de sus granos, que recuerda una unión estrecha y armoniosa.
 
 Si se separan de manera violenta parece como si el fruto llorara.

El poeta granadino García Lorca dedicó a la granada los siguientes versos:

"La granada es corazón
que late sobre el sembrado,
Un corazón desdeñoso
donde no pican los pájaros,
Un corazón que por fuera
es duro como el humano,
pero da al que lo traspasa
olor y sangre de mayo"

En invierno del Granado solo quedan las ramas desnudas y algún fruto que no se ha desprendido, pues pierde las hojas durante el otoño.
 Los frutos de los Granados silvestres (no injertados) tienen menor tamaño, los granos más pequeños y menos jugosos, de color blanco (no rojo) y sabor muy ácido. Se suelen encontrar en las lindes de las heredades, donde forman setos vivos de muy agradable aspecto.
 
Entre las variedades cultivadas la de superior calidad es la conocida como "Tendral". Tiene los granos de buen tamaño, con pepitas muy delgadas, lo que hace que tenga mucho jugo. El inconveniente de esta granada es que, por tener la piel muy fina y débil, no se presta para el transporte a distancias. Además, por este motivo, en casa aguanta menos tiempo, porque donde reciba el menor golpe se estropeará fácilmente.

Ocurre un fenómeno curioso con la granada y el Sol. Toda fruta de color cuanto más Sol recibe más coloreada se pone. Pero a la granada le ocurre lo contrario, por el lado donde le de mucho y fuerte el Sol adentro no se pone roja sino que se halla blanca, al revés de otras frutas.

Para conservar las granadas durante mucho tiempo hay que recogerlas a mano, escogiendo las que no hayan recibido ningún golpe (esto es muy importante). Se colocan sin amontonarlas en un lugar lo más fresco posible, sobre papel de periódico, vigilándolas a menudo y consumiendo antes las que manchen el diario.


Pero lo más importante, lo esencial, es saber que la granada, en su interior, si no se la golpea, no se descompone ni cría gusanos. No es posible a parásito alguno perforar la gruesa y dura corteza para depositar sus huevos, como ocurre con otras frutas. Además, la gran cantidad de tanino que contiene dicha corteza la defiende aún más contra enemigos invasores.


Hay quien guarda granadas sanas, sin estar muy maduras, en grandes jarras de barro, bien colocaditas y tapadas, y dicen que así aguantan mucho tiempo en buen estado.

Para desgranar las granadas se parten por la mitad, se coje media granada, se aprieta un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte para abajo, se la golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano. Otro procedimiento es el siguiente: separar (extraer) el extremo del cáliz haciendo un cuadrado con 4 o 5 cortes de cuchillo;


 Separar en  gajos el fruto y desgranarlo (o comer a bocados cada gajo).
por cierto.. 
en Cadalso 
también tenemos granados...
-----------------------------------------
-------------------

en Cadalso.. compra,vende,regala o cambia....


NUEVA PAGINA EN FACEBOOK:




 
MERCADO CADALSO

SI DESEAS VENDER ......

SI QUIERES COMPRAR .......

SI BUSCAS ALGO QUE NECESITAS

¿ QUIERES REGALAR ALGÚN OBJETO

 QUE YA NO USAS ...?


¿NECESITAS CAMBIAR ALGO TUYO 

POR OTRA COSA QUE TE HAGA FALTA ...?


LA SOLUCIÓN ES: ........ 

MERCADO CADALSO

TU PAGINA EN FACEBOOK

ENTRA TECLEANDO EN FACEBOOK :

 MERCADO CADALSO
------------------- 

seguimos caminando...

ETAPA SAN BARTOLOMÉ DE PINARES-ÁVILA


El sábado 26 de septiembre se realizará la etapa entre San Bartolomé de Pinares y Ávila. 
Fecha y hora: 26 de Septiembre en la gasolinera de Cadalso. El autobús sale a las 8,00 de la mañana.
Precio del bus según asistencia en torno a 12 euros.
Regreso a Cadalso desde Ávila al finalizar la etapa. 

CONFIRMAR ASISTENCIA en
aacscv12@gmail.com  o en el 649 862 595

domingo, 20 de septiembre de 2015

nueva exposición...


cuando finalice la exposición de fotografías
 del Camino de Santiago, dará comienzo 
esta exposición de pintura ...
--------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------
-----------------------------

parecidos...


dicen que todos tenemos un doble en algún lugar del mundo...y este tiene su doble en Cadalso...



                                             Angus Deaton,
                                      (economista británico…)


    y se llama Juanito..
(gente buena de Cadalso).

                             ---------------------------------------------