martes, 4 de octubre de 2016

esperando las lluvias del otoño...

Ahora que estamos en otoño y pensando en los suelos húmedos es un placer caminar por el campo y observar las plantas silvestres que nos ofrece la naturaleza en Cadalso...

, , , , , , , ,

Algunas de ellas son estas 5 plantas silvestres que encontrarás en tus excursiones otoñales...

plantas silvestres otoño, pirineos, excursion, bosque, hojas secas, sendero, notas naturales
Ahora que llegan las temperaturas más frescas apetece hacer alguna excursión al campo o a la montaña , quiero decir cuando de verdad entren las lluvias del famoso otoño...

Si eres de los que aman pasear rodeado por la naturaleza y observar detalles, el otoño te ofrece una gran variedad de especies vegetales aromáticas y medicinales que podrás identificar, fotografiar y recolectar.

Flores, frutos y raíces de temporada nos ayudan a potenciar nuestras defensas para prevenir o mejorar algunas molestias leves típicas de estos meses: tos, resfriados, dolor de cabeza, problemas digestivos y gases.

Hoy he seleccionado 5 plantas que podrás reconocer fácilmente y he añadido una breve descripción de sus propiedades.

Achicoria (Cichorium intybus L.)

plantas silvestres otoño, achicoria, flor azul, notas naturales
Es una planta herbácea que se caracteriza por sus flores de un color azul, más o menos intenso. De esta especie se utiliza la raíz por sus propiedades aperitivas y digestivas.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.)

plantas silvestres otoño, regaliz, hojas, notas naturales
De esta planta también se utiliza la raíz. Es común su empleo para endulzar comidas y bebidas y se le reconocen propiedades digestivas (eficaz en caso de úlcera y gastritis) y espasmolíticas (tos e inflamaciones).

Saúco (Sambucus nigra)

plantas silvestres otoño, sauco, frutas, bayas, notas naturales
Este bonito árbol, del que se utiliza inflorescencia y frutos, florece en primavera y sus frutos maduran entre agosto y septiembre. Las bayas maduras son carnosas y dulces, se utilizan para preparación de mermeladas y se pueden secar. Tiene propiedades inmunoestimulantes, antibacterianas, antiinflamatorias, antivíricas y antioxidantes.

Hinojo (Foeniculum vulgare Miller)

plantas silvestres otoño, hinojo, insecto rojo, planta, notas naturales
Es una planta que desprende un aroma muy persistente e inconfundible. En la zona mediterránea crece en abundancia y es fácil de identificar. Las propiedades espasmolíticas y carminativas (indicada en caso de gases) son debidas a los aceites esenciales contenidos en sus frutos.

Lúpulo (Humulus lupulus L.)

plantas silvestres otoño, lupulo, conos, notas naturales, planta trepadora
De esta planta se utilizan las inflorescencias femeninas (conos). Es fuente de principios amargos, flavonoides y aceites esenciales con propiedades tranquilizantes, sedantes y digestivas.

Si te estás planteando una excursión para identificar y recolectar plantas medicinales silvestres, te aconsejo tener en cuenta algunos criterios para una cosecha responsable. 



 IMPORTANTE

Las plantas medicinales pueden traernos muchos beneficios, pero hay que tener en cuenta sus posibles efectos secundarios, sobre todo en personas que toman medicamentos o padecen de alguna patología. En estos casos es aconsejable consultar al médico antes de asumir cualquier tipo de hierba...

-------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario