miércoles, 5 de octubre de 2016

pronto tendremos acerolas...


La acerola 

¿Alimento o medicamento?

 La acerola tiene tantas virtudes beneficiosas para la salud, que podríamos decir que es un nutracéutico, o sea, un alimento terapéutico. Además de su consumo como golosina o en mermeladas, esta fruta es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad y también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

¿Qué es la acerola?

Conocida también como “cereza de las Indias occidentales”, “cereza de Barbados”, “cereza de Jamaica” o “cereza de las Antillas”, nombres que recibe por su similitud externa con la cereza. El nombre “acerola” le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza ‘rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za’rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.

La acerola (malpighia emarginata) es a fruta que nace de un pequeño árbol o arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura. Nativo de Sudamérica, Centroamérica, y el Caribe, pero también se cultiva de forma masiva en Vietnam y Brasil. El fruto es redondo con un diámetro de entre 1 y 2 cm y alrededor de 20 gr de peso. Su piel es lisa y de color rojo o amarillo aunque se asemeja mucho por fuera a la cereza, por dentro es totalmente diferente, porque presenta gajos y tres carozos apretados y duros.

Es una futa jugosa y muy suave y de sabor agridulce. Deja un regusto acre y si no está muy madura y deja la boca áspera. , es el fruto comestible que mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C) contiene. Para hacerse una idea, las naranjas contienen de 500 a 4.000 ppm (parte por millón) de vitamina C, mientras que la acerola contiene entre 16.000 y 172.000 ppm, o lo que es lo mismo, de 1.000 a 2.000 mg/100 gr.

La acerola es también muy rica en antioxidantes como carotenos, bioflavonoides y polifenoles (un grupo numeroso de antioxidantes con muchos beneficios para la salud, como por ejemplo la propiedad antiinflamatoria). Este fruto, también contiene micronutrientes como magnesio, Vitamina, B1, B2, niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro y potasio.

Acerola – Usos y propiedades

 

Se aconseja su consumo como prevención contra la gripe o resfriados comunes y también porque contiene propiedades curativas contra la enfermedad una vez declarada.
  • Es inmuno-estimulante: refuerza las defensas del cuerpo contra gérmenes y virus por activación de los anticuerpos naturales del organismo.
  • Es un tónico muy poderoso en casos de estrés físico, fatiga, agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, caquexia, etc. También se puede tomar en casos en que se perciban cuadros de ansiedad o depresión
  • Es desintoxicante. EL poder desintoxicante de la acerola, consigue limpiar el organismo y es una fruta muy aconsejable para personas que están dejando alguna adicción, como fumar o beber porque sus propiedades no se limitan a la vitamina C. Tiene una cantidad muy elevada de fósforo, calcio y vitaminas del grupo B, además de antioxidantes como los flavonoides y antocianinas, los cuales le dan  la capacidad de frenar la destrucción de las membranas celulares.
  • Ayuda a la formación de colágeno en los huesos, los cartílagos, los dientes, la piel, los vasos sanguíneos y en todos los tejidos conjuntivos, o conectivos. Es un remineralizante para múltiples indicaciones: crecimiento, embarazo, lactancia, la curación de fracturas, desmineralización.
  • Tiene propiedades hidratantes. Nos ayuda a mantener nuestra piel y nuestro cabello hidratados. Por alto contenido de mucílago y proteínas, la acerola demostró tener la cualidad de hidratar el organismo, esta es una propiedad que a su vez promueve la integridad capilar
  • Tiene propiedades fungicidas. Las mismas propiedades que hacen que la acerola sea un buen aliado contra bacterias y virus, lo es contra hongos, por lo que podemos decir que es un gran fungicida
  • Tiene propiedades diuréticas. Activa al hígado por su contenido de pectina y su acidez. La pectina es un Polisacárido vegetal que se halla disuelto en el jugo de muchos frutos maduros.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. Eso es debido a las antocianinas que se han encontrado en ella. Esta cualidad ayuda a curar migrañas o dolores de cabeza, de la misma manera que nos ayuda una aspirina o un ibuprofeno.
  • Ayuda a una mejor coagulación de la sangre y acelera la cicatrización de heridas.
  • Otro efecto antiinflamatorio es sobre la piel en caso de herpes. La acerola ayuda a reducir los efectos y los síntomas de herpes, como el dolor, el enrojecimiento y la inflamación de la piel. También ayuda a reducir la mucosidad, que es una de las causas de la multiplicación del virus del herpes.
  • Tiene propiedades tonificantes y estimulantes
 ------------------------------------------------

estas fotos de las acerolas en los árboles 
las realice ayer de casualidad 
en un paseo de Villanueva del Pardillo
que por cierto tiene muchos acerolos...
 

----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario