jueves, 23 de marzo de 2017

el domingo dormimos menos...


Se acerca el cambio de hora más temido de todo el año...

  • La primavera se acompaña del cambio de hora que más pereza da de todo el año porque perderemos una hora de sueño...
    Con el inicio de la primavera astronómica llega, año tras año, el cambio de hora. Se realiza el último fin de semana del mes de marzo, lo que significa que la madrugada del domingo 26 tocará avanzar el reloj. Sí, perderemos una hora de sueño porque por arte de magia a las 2 de la madrugada tendremos que avanzar el reloj hasta las 3.
    Haya calma, nada es para siempre y la hora que perderemos ahora la recuperaremos el primer fin de semana de octubre, cuando atrasaremos el reloj ante la llegada del otoño. Pero eso es otro tema, ahora lo que cuenta es que el próximo fin de semana toca adelantar las manecillas del reloj, para los que aún vayan con manecillas, o darle a a los botones para cambiar digitalmente la hora.
    ¿Pero es útil cambiar la hora?
    El objetivo del cambio de hora es adaptarse a las horas de luz para reducir el consumo eléctrico. De hecho, se calcula que el ahorro en iluminación es de casi un 5% gracias al pequeño gesto de las manecillas, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
    En resumen: La madrugada del domingo dormiremos una hora menos porque a las 2 h serán las 3 h. Eso hará que amanezca y anochezca más tarde, por lo que ganaremos horas de luz, a costa de perder una hora de sueño. Aunque la medida no está exenta de polémica y hay quién argumenta que es una costumbre que podría abolirse. 
    ----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario