miércoles, 14 de marzo de 2018

atentos a las nueces...



Nueve cosas que
 no sabías sobre
 las nueces...

 En fin:  vamos a contar hoy algunos secretos del mundo de las nueces y los nogales. No creáis, tiene más miga de lo que parece.


1.- El nogal… ¿autóctono?...


Probablemente la relación que tengáis con el nogal es algún mueble de vuestra casa, en los altares, en los pianos, en puertas y hasta en las culatas de armas de fuego. Su madera es prestigiosa por su calidad. Pero, aún así, ¿os habéis preguntado de dónde viene?

Pues se cree que procede de Persia y que fueron los romanos los que los distribuyeron por la actual Europa. Un cultivo milenario. Ya veis, os coméis una nuez y podéis empezar a contar batallitas...

2.- No te duermas bajo la sombra de un nogal...


Si ya lo has hecho (¡insensato!) habrás notado un inexplicable dolor de cabeza. Cómo no te va a doler: emana de las nueces cierta cantidad de cianuro. Además de no dormirnos bajo los nogales, el cianuro es también el motivo por el que debemos pelar las nueces verdes (o directamente no comerlas).

3.- Cocer las nueces, una mala idea...


Si eres de esos cocinillas que se envalentonan con facilidad, ojo con algunas reacciones. Algunas nociones sobre Química pueden evitarte una indigestión. Si sometes las nueces al calor de la cocción, sus grasas se vuelven tóxicas. Sí, sí,las grasas , aunque lo que te debería de quedar es lo de “tóxicas”.

Además, por su contenido en ácidos poliinsaturados se deben conservar en sitios frescos.

4.- Nueces hasta la saciedad...


Probablemente las nueces consigan eliminar ese ansia por comer que nos ataca a algunos. Comer es un placer, qué le vamos a hacer.
Nuevamente, la química: su contenido en serotonina constituye un elemento muy saciante que puede a evitar la sensación de hambre. Puede ser una buena estrategia para una excursión en la que no te hayas planificado bien.

5.- Unas nueces para el laboratorio y otras para Navidad...


Ya estás imaginando una fuente de nueces al lado de otra repleta de turrones en Navidad. Aparecen en tu cabeza las nueces recolectadas en otoño. Pero según sea su uso, las nueces también se recolectan en verde a finales de junio para usos de laboratorio.

¿Y qué hacen con ellas? Pues sus aplicaciones son muchas e inimaginables. Por su acción eliminadora del sarro se utiliza para fabricar dentífricos, aunque también tiene propiedades para cosmética, para fabricación de pinturas y esmaltes, para obtener tintes o incluso licores.

6.- Un nuez febrífuga...


No es una, sino todas. Esto llama la atención: a las nueces se le atribuyen propiedades “febrífugas”, o sea, que bajan la fiebre.

7.- Cómo catar nueces...


Hay que tener el paladar y los sentidos tan desarrollados para catar nueces como los tiene Roberto un especialista en esto de los frutos secos. Roberto se ha recorrido las principales zonas del mundo productoras de nueces para catar el producto.

Lo que se tiene en cuenta, según explica él mismo, es el aceite: la que más cantidad de aceite contenga es la que más vale. También se tienen en cuenta el índice de redondez, si la cáscara es tierna, el rendimiento mínimo (del 40%), si el grano es claro y sabroso, si tiene resistencia a la rotura. ¿Y si no cumplen? Las nueces de menor calibre se utilizan para descascarar, destinando el grano principalmente a la industria pastelera.

Y nosotros que sólo creíamos comer un fruto seco.

8.- Variedades y países...


En España las variedades de nueces son Baldo, Carca gente, Cerda, Escriba, Villena. En Francia las Fernor (obtenida por un programa de mejora) y las franquette (variedad tradicional francesa).
Las americanas son Serr, Chandler obtenida mediante programa de mejora y Harley. ¿Y las de California?

Algunos países han extendido una práctica horrible: inyectan un combinado químico al tronco para que caigan antes las nueces y lleguen antes al mercado. La recomendación del experto: comer nueces producidas en España.

9.- Nueces e inteligencia...


Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano. Seguro que vosotros lo habréis pensado alguna vez. Es así, pero no por su forma, sino por sus valores nutricionales rico en proteínas, vitaminas B y C, fibras, ácidos grasos omega 3 (como la publi de los yogures), alivio de fatiga, reducción de estrés y además dicen que 5 nueces al día rebajan el colesterol… En fin, son estupendas para la salud.


----------------------------------------------------

si quieres conocer mas:
---------------------------------

1 comentario:

  1. Creo que te han copiado el artículo ...
    https://www.escapadarural.com/blog/nueve-cosas-que-no-sabias-sobre-las-nueces/?utm_medium=mailing&utm_source=emailmkt&utm_campaign=weekly_push&mt=pIijiKSVpJWilqSV7prXl6fGpMqimtSbqsvuyuXhp5rYlqKdq8ikmqPHqw&utm_content=blog_1_title

    ResponderEliminar