martes, 13 de marzo de 2018

las sequías y nuestros bosques...

 

Los bosques ibéricos se adaptan a las sequías extremas de formas distintas...








Los bosques ibéricos 
Los bosques españoles se enfrentan de manera distinta a los cada vez más frecuentes y duraderos episodios de sequía extrema, según un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según el estudio, los árboles de las zonas secas del este y sureste de la península ibérica responden a las sequías acelerando su recuperación, mientras que las especies de zonas húmedas y templadas del norte aumentan su resistencia durante la sequía.



La investigación, publicada hoy en la revista Global Change Biology, pretende ayudar a pronosticar las reacciones de los árboles para enfrentarse a los futuros eventos climáticos extremos, que ponen en riesgo la persistencia de algunos bosques.
 pista forestal de la Casa de Tablas...

Según los autores, el aumento de periodos secos en la península ibérica y la diversidad de ambientes y especies constituyen una buena representación de los efectos de las sequías y las estrategias que podrían desarrollar los bosques europeos en el siglo XXI.
Los investigadores resaltan que los bosques españoles son ecosistemas muy vulnerables ante el aumento de la frecuencia y la duración de las sequías.
"Analizar su respuesta a estos eventos extremos supone un reto importante debido a los múltiples niveles de incertidumbre de los escenarios climáticos pronosticados para el siglo XXI, y a las diversas respuestas de ecosistemas compuestos por especies de árboles con diferente capacidad de adaptación, resiliencia o plasticidad", indica Jesús Julio Camarero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y coordinador del estudio.
El trabajo ha analizado la capacidad de los bosques para regresar a su estado original tras una sequía.
Los bosques mediterráneos -dominados por especies de pino- mostraron una estrategia de recuperación rápida del crecimiento tras las cuatro mayores sequías sufridas en los últimos treinta años.
Por su lado, los bosques más húmedos y fríos de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, donde predominan los hayedos, abetales o robledales, afrontaron las sequías extremas con una estrategia de resistencia, lo que significa que intentan mantener su capacidad de crecimiento durante periodos secos.
"Si, tal como indica este trabajo, las especies forestales tienen diferentes capacidades de adaptación al cambio climático, conocer su estrategia frente a eventos climáticos extremos como las sequías es fundamental para evitar futuros procesos de decaimiento o mortalidad en relación al cambio climático", comenta el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, Antonio Gazol.
El trabajo ha utilizado datos de crecimiento de los árboles entre 1980 y 2015.

Según este estudio de los bosques deduzco que nuestro pinar cadalseño también se adapta a las sequías de estos años atrás (aunque ahora esta recibiendo agua y nieve para pasar unos años buenos)...

--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario