jueves, 12 de abril de 2018

aguas y paraguas...


como parece que sigue lloviendo hablaremos de los paraguas y además este artículo se lo vamos a dedicar al final a la Marina y a la Gregoria que fueron una parte de nuestras vidas en Cadalso...

de mi colección año 2015 "aguas y paraguas"

La fascinante historia de los paraguas y su antiquísimo  origen...

Los paraguas hoy en día son objetos bastante comunes pero su origen se remonta a miles de años atrás. Aquí repasamos esta fascinante historia.


En la actualidad los paraguas, parasoles o sombrillas, según como les conozcas, son artículos comunes y corrientes. Pero como todos los artículos que usamos día a día tiene una historia muy peculiar detrás que vale la pena conocer.

Hoy en día son fabricados con los más variados materiales, los hay muy baratos y otros son verdaderos objetos de lujo. Los hay de todos tamaños y los vemos tanto en plazas públicas como en la playa. Aunque existen diversos mecanismos para plegarse todos parten del diseño original o, mejor dicho, de la referencia más antigua que se tiene de los paraguas: la del libro de ceremonias llamado Zhou Li, que básicamente es un tratado sobre burocracia y teoría organizativa del siglo II a. C. ahí se explica que en los coches imperiales debían colocarse esos artefactos para cubrir del clima a los usuarios y, además, se describe su forma, es decir, sus peculiares arcos y su bastón.
Aunque la anterior referencia es sobre el paraguas plegable, en realidad el paraguas más antiguo que se conoce es el hallado en la tumba de Qin Shihuang en donde el carruaje atado a unas preciosas esculturas de terracota, tiene un paraguas. Qin Shihuang fue rey del estado chino del 247 hasta el 221 a. C.


 Los tradicionales parasoles japoneses de papel aceite se derivan de la tradición china y su uso se extendió por todo Asia: Korea, Taiwan, Malasia, Myanmar, Bangladesh, India, Sri Lanka, Tailandia y Laos. En Japón forman parte de danzas tradicionales y ceremonias del té. Como podemos ver el diseño es básicamente el mismo de los paraguas modernos, aunque no menos bonitos y llamativos, claro.

Con los intercambios comerciales que propició la Ruta de la Seda, los paraguas fueron conquistando territorio desde Asia hasta Europa. En las culturas antiguas como la egipcia, la griega y la romana se hacía uso de distintos tipos de parasol, hechos con los más diversos materiales. Así, cuando en épocas posteriores se introdujo el diseño chino de estos artefactos la necesidad de ellos ya estaba sembrada.


Cuadros de Monet 1884-Carlos 1994 
"mujeres de época con sombrillas"
de mi colección particular...


. . .
Claro que, como sucede en muchas otras historias, estos objetos eran usados casi exclusivamente por gente de las altas clases sociales y los monarcas o altos mandos. Tuvieron que pasar varios siglos más para que el uso de los paraguas o parasoles se extendiera a las demás clases y convertirse, como en la actualidad, en un objeto común.


Como decíamos líneas arriba los paraguas muchas veces fueron hechos con materiales de lujo: madera, marfil, telas finas, incrustraciones de metal o joyas. Para el año 1710 fue introducido en Francia un paraguas mucho más ligero y plegable comercializado para que las mujeres lo usaran. Una vez que la princesa Palatina se hizo de uno de estos, la moda fue imitada por la corte y la aristocracia.

Aunque también tenía sus férreos oponentes, en un periódico de la época se escribía sobre los paraguas usados por gente de a pie:

" Es común desde hace bastante tiempo no salir sin un paraguas y tener la inconveniencia de llevarlo bajo el brazo durante seis meses para usarlo tal vez seis veces. Para aquellos que no quieren ser confundidos como personas vulgares prefieren correr el riesgo de empaparse, los paraguas indican que va a pie pues es señal segura de que no tiene su propio carruaje "...

La primera gran manifestacion moderna del paraguas...

Existe una pintura del siglo XVI que se considera una de las primeras apariciones de paraguas en una pintura. Se trata de la obra de 1530 llamada 'Madonna dell Ombrello' de Girolamo dai Libri en donde se puede apreciar a la Virgen María protegida por una sombrilla sostenida por un querube.

 En 1712, la princesa francesa Isabel Carlota compró uno de los paraguas de Marius. Poco después, se convirtió en un accesorio imprescindible para las damas de todo el país.

 Y esta pintura de nuestra izquierda corresponde a Renoir y es del año de 1881 y como vemos, se trata de una escena en la calle donde los personajes, con un cielo nublado, se protegen de la lluvia bajo sus paraguas.
Para la época victoriana todas las cosas cambiarían drásticamente con la introducción del paraguas de acero acanalado y las costillas de metal plegables que son tan comunes en los paraguas de ahora modernos y ya para 1928 sería inventado el paraguas de bolsillo. Tiendas y empresas comenzaron a proliferar e incluso casas de moda tuvieron (y tienen) sus propios diseños.

Como todas las cosas del mundo, o eso parece, los paraguas tienen propio su día: el 10 de febrero. Así que anota esta fecha en tu calendario si quieres festejar con tu paraguas este bonito y práctico invento que, además de ser muy útil, se remonta a miles de años atrás y esconde bajo su techo portátil fascinantes historias...

Por ejemplo:

A Cadalso ya venían cada día desde las Rozas de Puerto Real, la Gregoria y la Marina  a vendernos la leche en borrico y con paraguas... porque el Lute conducía su  renault 4 latas , y paraban todos en la fuente de el Chorrillo, por cierto para que pararían todos los días allí...?

QUE TIEMPOS AQUELLOS 
Y QUE BUENA LECHE BEBÍAMOS...
(el agua de la sierra  sería) 
ver comentarios:
-----------------------------

3 comentarios:

  1. Si señor la Marina, la Gregoria y el Lute nos servían cada día la leche fresca del Chorrillo a domicilio, una por una cada casa de Cadalso para servir su litro, medio o cuartillo de leche de sus vacas de las Rozas.Y no fallaban un solo día...

    Se marchaban de Cadalso bien metidas las dos de la tarde otra vez con su borriquillo de vuelta a las Rozas y en el camino nos cruzábamos con ellas en la bicicleta y chillábamos Marinaaaaa o Gregoriaaaaa...¡ y decían siempre adioooos guapos..¡

    Que tiempos ...(los años 60)

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que también había otro hombre de las Rozas, que venia a vender leche, que se llamaba Isidro

    ResponderEliminar
  3. Seguramente , yo solo recuerdo bien a Marina, Gregoria y el Lute.

    ResponderEliminar