miércoles, 9 de mayo de 2018

bonita excursión...

Ahora que el tiempo nos acompaña os propongo una bonita excursión desde Cadalso por nuestro cercano y vecino Valle del Tietar...

Castro El Raso de Candeleda .


Situado cerca de la localidad de Candeleda, data de los siglos V al I a.c.  Su superficie es de unas 20 Has., 
y contaba con alrededor de 300 casas y una población de unos 1.500 habitantes ,aproximadamente...

Probablemente el más completo de los yacimientos conocidos de la edad del Hierro en Avila.


Se conservan restos de la Edad del Bronce, elementos de la Primera Edad del Hierro (Raso I),y una necropolis de la Segunda Edad del Hierro (Raso II). Ademas de la necropolis podemos observar un recinto fortificado de gran extension (Raso III) y un santuario dedicado a un dios indigena que tiene su continuacion como ermita dedicada primero a San Juan y luego a San Bernardo en tiempos cristianos. El yacimiento se encuentra en las estribaciones meridionales del Macizo Central de Gredos,junto al Valle del Tietar, a pocos kilometros de Candeleda. Al estar situado junto al pico Almanzor (2592 m.) protege la zona de los vientos frios del norte y le proporciona a lo largo del año una agradable temperatura ,agua y unos pastos de gran riqueza. Lo rodea una muralla de unos 1800 m. de longitud y 2 o 3 m. de anchura media, reforzada con torres en su parte frontal. 


 Todo el recinto intramuros parece hallarse lleno de construcciones, se observan restos de muros por doquier. Todas las casas mantienen el mismo sistema constructivo: muros de tapial sobre zócalos de mampostería cogida con barro, en ocasiones la mampostería se sustituye o complementa con la roca de la base, trabajada de manera conveniente para adaptarse a los muros. Mampostería y tapial estuvieron revestidos con una capa de enlucido que los cubría por completo y los ocultaba a la vista, homogeneizando el aspecto exterior de los muros. No hay evidencias de que ocurriera lo mismo con las fachadas, pero es de suponer que sí. 


  La mayor parte de ellas aparece protegida por un porche o zaguán que aparece en casi todas las casas. Quienes vivían en poblados abiertos los fortifican y los que ya están fortificados amplían o mejoran sus defensas. Todos parecen intuir que les esperan unos años de guerra en los que se decidirá no solo la independencia que han mantenido hasta ahora sino el ser o no ser como pueblo. Son muy escasas las piezas de oro que han llegado hasta nosotros. Se trata siempre de objetos de adorno personal y en su mayor parte producto de hallazgos casuales. 



Así sucedió durante toda la realización de las labores del campo se hallaron tres torques de oro de los que solo se conservan dos ejemplares en una colección particular. 

Cómo llegar y horarios


El acceso al castro se realiza desde la C-501 entre Candeleda (Ávila) y Madrigal de la Vera (Toledo), por una carretera no muy buena pero transitable. El castro está en el municipio de El Raso (pedanía de Candeleda). A unos 4 km. de Candeleda, se deja la carretera comarcal, tomando una mucho más estrecha. Al cabo de 5 o 10 minutos se llega al pueblo de El Raso. Nada más entrar, coger la carretera de la derecha, y ya existe una indicación para llegar al castro. El guarda está de 10:30 de la mañana, hasta que anochece. Digno es de reseñar el santuario de Postoloboso o antigua ermita de San Juán ante Portam Latínam (hoy reconstruída parcialmente en finca privada -consideramos que con la aquiescencia y estímulo del Obispado y Ayuntamiento, como bien público, semiabandonado-); en la que apareciéron en su día, restos romanos y visigodos, interesantes y valiosos de figurar dignamente -junto a los del Castro y su necrópolis- en el futuro "MUSEO DE GREDOS".

Visita guiada al Castro del Raso..


El recorrido que lleva por título "En la casa de los vetones" se realizará en grupos reducidos todos los fines de semana y periodos vacacionales a las 11, 12 y 13 horas
Las visitas guiadas al castro del Freillo, en El Raso, se reinician este fin de semana, tras el éxito cosechado durante el verano de 2017, cuando más de cuatrocientas personas disfrutaron de esta experiencia.

La actividad, que recibe por título "En la casa de los vetones", supone un paseo visual desde las casas musealizadas del castro para conocer los más antiguos yacimientos arqueológicos de la zona –las pinturas rupestres de Peña Escrita y el asentamiento del Prao de la Carrera- y los antecedentes del asentamiento vetón, mostrando las vicisitudes del poblado abierto de El Castañar y su necrópolis.

 El conocimiento del castro centra la segunda parte de la visita, su origen, el potente sistema defensivo, su urbanismo… para después meterse en las casas musealizadas para impregnar al visitante del ambiente en la vida cotidiana de los vetones.
El abandono del castro y el santuario de Vaelico, son los últimos aspectos que se explican. Los pases serán a las 11, 12 y 13 horas...
 

DESEO QUE OS GUSTE...

------------------

1 comentario:

  1. Nosotros con el grupo de Montaña Lancharrasa disfrutamos muchísimo de la fotografía,gracias por compartir Carlos.Francisco Hernández Navarro.

    ResponderEliminar